Ultimate Frisbee: Historia

domingo, junio 5
Bueno, como Blogger fanática de este deporte (si, es un deporte) y más que fanática, jugadora... Muy orgullosa de comentarles y darles un poco de historia acerca de este deporte, sus características y un poco de mi experiencia personal. Aquí les dejo la historia y algunas características, con la promesa de otra entrada con más material sobre el deporte.

En 1967 estudiantes de secundaria de Maplewood, New Yersey, crearon un deporte que se jugaba con frisbee, al que uno de ellos denominó ultimate, como la máxima experiencia deportiva y desde entonces se extendió por el mundo.

Con el paso de los años el frisbee, ese objeto de colores divertidos, se ha convertido en sinónimo de esparcimiento, en una forma de compartir en compañía de los amigos, familia o mascotas, hasta el punto que en la actualidad todas las personas en el mundo identifican la funcionalidad de este objeto y/o la forma de lanzarlo.

(Tomado de Ultimate frisbee, Metodología del entrenamiento por Cristiam Paul Tejada Otero)

Bueno el Ultimate frisbee es un deporte de no contacto, que promueve el autoarbitraje, es decir, aplica las normas del deporte promovido por cada uno de los jugadores con la esperanza de que cada uno conozca muy bien las normas y las sepa aplicar de una forma competitiva y honesta. Este autoarbitraje es calificado en el deporte como espiritu de juego,  a continuacion otro fragmento de la “Metodología del Entrenamiento por Cristiam Paul Tejada Otero)

“Existe un compromiso que condiciona la conducta, las expresiones y el comportamiento de los participantes durante el desarrollo del juego, éste es el espíritu de juego. Ésta es la principal característica que ha venido trascendiendo desde los fundadores y que hoy se dice llamar “la filosofía del ultimate frisbee”. Éste principio se postula como la gran diferencia de éste con los demás deportes de conjunto. Se basa en la reproducción del espíritu deportivo y el juego limpio o fair play.

Parinella y Col. (2004) manifiestan este compromiso como un sinónimo de juego limpio que
convoca a todos los jugadores con la responsabilidad de desempeñar las normas sin ayuda de árbitros. Este aspecto es una característica especial que ha permitido que los jugadores de ultimate frisbee se constituyan como una comunidad que tiene como principal actividad de ocio compartir este deporte.

El espíritu de juego es el compromiso que se hace mientras se desarrolla el juego para jugar sin agredir al otro. Además asume el diálogo como principal mediador en los casos de falta o sanciones durante el juego (Tejada, 2007).”




0 comentarios:

Publicar un comentario